Starfield arrasa en los Steam Awards con el premio a la Innovación

Starfield arrasa en los Steam Awards con el premio a la Innovación
Starfield

Los Steam Awards son reconocidos como unos de los premios más populares y flexibles en el ámbito de los videojuegos, ya que permiten que cualquier persona pueda votar por cualquier juego en cada categoría, sin importar el año de lanzamiento. A primera vista, este sistema parece encantador, pero de vez en cuando surgen resultados inesperados, como la victoria de Starfield en la categoría de juego más innovador en los Steam Awards 2023.

Sin lugar a dudas, Starfield es un gran videojuego, pero, ¿podemos considerarlo verdaderamente innovador? Tal como se resaltó en la reseña de Starfield, la última epopeya de ciencia ficción de Bethesda representa la culminación de un estilo de crear juegos de rol que se ha mantenido durante más de una década. La innovación parece escasa, ciertamente no hay nada que justifique su reconocimiento en una categoría donde se espera que el juego «lidere la experimentación creativa y aporte innovaciones frescas y sorprendentes, deleitando, inspirando y divirtiendo con elementos nunca antes vistos».

El premio a la jugabilidad más innovativa en los Steam Awards de 2023 ha dejado perplejos incluso a los fans más leales de Starfield que frecuentan su subreddit.

Starfield es innovador?

Muchos han expresado su incredulidad y, entre comentarios irónicos, han cuestionado la originalidad de un juego que parece seguir una fórmula de hace doce años, basada en el mismo motor gráfico y donde las áreas hechas a mano han sido sustituidas por generación procedural. A pesar de los cientos de comentarios en esta línea, no se ha presentado un solo argumento que destaque algún aspecto verdaderamente innovador de Starfield.

No obstante, Starfield ha conseguido llevarse este premio a casa. ¿Será que los usuarios de Steam han percibido algún elemento innovador que ha pasado desapercibido por el resto de nosotros? Nos encantaría conocer sus argumentos, así como entender las razones que llevaron a Red Dead Redemption 2 a ganar el premio al Acto de Amor (Love and Dedication Award), a pesar de que Red Dead Online ha sido prácticamente abandonado, al punto que algunos jugadores han llegado a realizar un funeral simbólico para el juego.

La situación de Starfield en los Steam Awards plantea un debate interesante sobre lo que significa la innovación en la industria de los videojuegos. ¿Es posible que el concepto de innovación se haya desplazado o que el público tenga una percepción diferente a la de los críticos y los desarrolladores? Este caso subraya la importancia del criterio colectivo y nos recuerda que, al final del día, son los jugadores quienes conceden estos premios con sus votos. Los resultados, por más sorprendentes que sean, son un reflejo de la comunidad de jugadores y de sus preferencias, incluso cuando estas parecen desafiar las expectativas establecidas.