Luces led colgantes para decoracion moderna

¿Qué son los Grados de Protección IP?

Los Grados de Protección IP definen el grado de protección de los equipos eléctricos frente a agentes externos como el polvo o el agua.

Esta normativa internacional establece una clasificación numérica compuesta por las letras IP seguidas de dos números y que aparecen reflejados en el embalaje del producto. Esta clasificación hace alusión al nivel de seguridad que la envoltura o carcasa del dispositivo tiene frente a la entrada de polvo o agua en su interior.

Las letras IP hacen referencia al término en inglés Ingress Protection. En cuanto a los números, el primer dígito significa el nivel de protección del aparato frente a agentes externos sólidos y van del 0 al 6, mientras que el segundo dígito determina el grado de protección de entrada de agua y va del 0 al 8.

Lo que significa que el grado más alto de protección es el IP68 y el más bajo el IP00.

La gran mayoría de los aparatos tienen un IP65, lo que significa que tienen un alto nivel de protección, garantizando su durabilidad y calidad.

¿Has podido consultar el Grado de Protección IP en tus aparatos? Seguramente, ya hayas podido verlo y comprobar qué nivel de seguridad tienen. Es importante consultar el IP de todos los aparatos eléctricos para tomar las medidas necesarias en su mantenimiento y así, alargar la vida de todos nuestros aparatos.

 

La importancia de consultar el IP en iluminación

Si vas a reformar el baño, deberás tener en cuenta el Grado de Protección IP a la hora de elegir qué iluminación instalar.

Bombillas Led de estilo vintage

En este tipo de casos, conocer el grado IP sirve para elegir bombillas y luminarias Led que soporten el paso del polvo y la humedad. El baño suele ser una zona muy húmeda, por lo que se recomienda tener en cuenta su clasificación para colocar las luces correctas.

El lugar destinado al plato de ducha o bañera suele ser una zona peligrosa donde no es aconsejable utilizar aparatos de iluminación. Sin embargo, en las zonas próximas a la bañera podemos elegir bombillas o focos Led empotrables con IP elevado (IP44), consiguiendo así optar a una iluminación más duradera y de mayor calidad.

En la actualidad, podemos encontrar tiras Led con un IP65 que permiten el contacto con el agua e incluso, otras que pueden sumergirse, consiguiendo grandes logros en la decoración y creando efectos impresionantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *