¿Qué mantenimiento necesita una impresora 3D?

Cada vez es más común tener una impresora 3D en casa o utilizarla con fines industriales, sin embargo no todo el mundo sabe cuál es el mantenimiento necesario para mantener tu impresora 3D en perfecto estado y alargar su vida útil.

Qué pasos se deben seguir en el mantenimiento de una impresora 3D

  1. Algunos fabricantes aconsejan dejar el adhesivo que se utiliza para imprimir en la base para evitar movimientos de la pieza, sin embargo para un resultado perfecto es recomendable que la base no tenga restos adhesivos, por tanto se debe limpiar la base o cama con bastante frecuencia. Para ello se puede utilizar agua, jabón y un paño húmedo, una vez limpia, secarla bien.
  2. Si quieres despegar los objetos impresos más fácilmente puede quitar el cristal de la base y mojarlo por la parte trasera, la diferencia de temperatura despegara los objetos sin tener que rascar con la espátula o el cúter, por lo que evitarás arañazos e incluso grietas.
  3. Se recomienda mantener limpia la boquilla del Hot End, la cual se puede limpiar estando caliente con cepillo de púas metálicas de latón. Revisa su desgaste.
  4. El movimiento de la impresora 3D puede provocar el desajuste de la base y por tanto peores resultados de impresión, para evitarlo tensa las correas y revisa el apriete de los tornillos de la estructura.
  5. Desengrasa las varillas y lubrícalas, de esta forma suavizaras sus movimientos facilitando una mayor precisión y evitarás ruidos desagradables.
  6. Nivela la base de laminado para que la figura salga correctamente y que no se despegue por las esquinas. Es necesario hacerlo casi en cada impresión a no ser que dispongas de un Auto level que haga este trabajo por ti.
  7. Instala mosfet para evitar cargas y proteger la electrónica.

 

¿Conocías estas pautas de mantenimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *