Qué es un tóner y cómo es su funcionamiento

El tóner es polvo seco utilizado por las impresoras láser y las fotocopiadoras para reproducir los textos e imágenes en papel. Originariamente era polo de carbono, sin embargo con el paso del tiempo comenzó a combinarse con polímeros para mejorar la calidad de la impresión. Estas partículas se funden gracias al calor del fusor y quedan adheridas al papel. La fórmula depende del fabricante e incluso de la impresora, variando normalmente en el tamaño de las partículas y en los puntos de fusión.

Aunque la composición del tóner es diferente en función del fabricante, básicamente está formado por hierro y carbón, contando con el cromo, cobre, cianuros inorgánicos, acrílicos, revelador y partículas termoplásticas como principales componentes.

Cómo funcionan los cartuchos de tóner

La impresión de tóner se basa en la electricidad estática. El cilindro fotosensible gira sobre su superficie y va formando la imagen como puntos electropositivos que reaccionan frente al haz de luz láser. Estos puntos atraen partículas de tóner electronegativas, de forma que aparecen sobre la superficie del cilindro la imagen que se desea imprimir formada por puntos negros de tóner negativo que han quedado adheridos.

El papel se carga con energía positiva y pasa junto al cilindro de forma simultánea al giro realizado por este. De esta forma atrae los puntos de tóner electronegativos adheridos al cilindro y los traspasa al papel. Por último el tóner adherido al papel es fundido con calor para fijarlo al papel.

Tóner HP

Si nuestra máquina es una HP, en función del modelo de impresora el tóner HP que está utiliza tendrá una capacidad variable que puede ir desde las 1.000 a las 30.000 páginas por cartucho. Encontraremos impresoras monocromo que solo utilizan un cartucho de tóner negro y por lo tanto no pueden imprimir en color. También encontraremos impresoras láser color que utilizan los 4 colores básicos negro, cian, magenta y amarillo para mezclando estos conseguir un amplio abanico cromático a todo color.

El cartucho de tóner en ambos casos necesita del tambor o unidad de imagen para poder imprimir, hay cartuchos de HP  que lo llevan incorporado al propio cartucho de tóner y por lo tanto la unidad de imagen será nueva cada vez que sustituimos este,  hay otros modelos que lo llevan independiente, en este caso ha de cambiarse cada varios cartuchos de tóner según modelos, ten en cuenta este detalle a la hora de calcular los costes de tu impresora.

¿Conocías cuál era el funcionamiento del tóner?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *