Papel de plotter: tipos y características.

Los plotters de impresión son equipos de impresión para elementos de gran tamaño y a su vez necesitan un papel de plotter o papel de reprografía para poder realizar esos trabajos de forma satisfactoria, generalemente en bobinas.

Ahora veremos qué tipos de papel de plotter existen y cuáles son sus características.

Dependiendo del resultado que queramos, necesitaremos utilizar un papel de plotter u otro, ya que no es lo mismo imprimir planos de arquitectura que una gráfica publicitaria.Resultado de imagen de papel de plotter

Tipos de papel para plotter.

Como en otro tipo de papeles para impresión, el gramaje es importante ya que influye en la calidad de la impresión y del soporte en sí, por tanto, utilizar papel de mayor o menos gramaje es importante a la hora de la impresión.

Papel de 80g.

Son los más económicos y es un papel muy similar al de los folios para impresora más comunes, solo que en formato bobina. Está indicado para impresiones en blanco y negro, con contornos en negro y sombreados. También para líneas de color, pero para impresiones con grandes áreas de color, se recomienda un papel de plotter con gramaje superior.

Papel de 90g.

Este papel de plotter tiene una mayor opacidad que el de 80g y por tanto es más adecuado para trazar planos, impresiones con grandes zonas de color y hasta fotografías de gran tamaño.

Papel estucado.

Este tipo de papel tienen un gramaje más alto, entre 100-180g y tienen un acabado estucado, con cierto brillo. Es ideal para fotografías y gráficas publicitarias ya que aportan vistosidad a la impresión y los colores se ven nítidos y brillantes.

Papel bond

Este papel de plotter está hecho con fibras de celulosa y sustancias químicas. Su superficie es lisa, blanca y muy uniforme, lo que permite una buena adherencia y anclaje de las tintas.

Papel vegetal

También conocido como papel sulfurizado. Se obtiene a partir de un proceso natural mediante ácido sulfúrico que transforma la celulosa. Se obtiene un papel con transparencia y un leve satinado.

Papel fotográfico

Como su nombre indica es el soporte apropiado para la impresión de fotografías, encontraremos distintos gramajes y diferencias de acabado: brillo, mate, satinado…

Con estos papeles especiales para fotografías obtendremos los mejores resultados de nuestro equipo y tintas, por norma general casi todos los plotters pueden utilizar este tipo de papel.

Papel retro iluminado

Este tipo de papel se utiliza principalmente en comercios o expositores proyectando luz sobre su parte trasera para que la imagen sea visible desde el frente, realza los colores y consigue una óptima densidad de negros.

Vinilo adhesivo

Es utilizado para una gran cantidad de aplicaciones, desde vinilos decorativos a rotulación de vehículos. No todos los plotters pueden utilizar vinilos para su impresión, dependerá de la composición de sus tintas que pueda o no ser utilizado.

Papel lienzo

Utilizado principalmente por fotógrafos y artistas para la reproducción de obras de arte, por poner un ejemplo en algunos museos puedes comprar una reproducción del cuadro elegido, será impreso en un plotter de inyección de tinta sobre papel lienzo o similar apropiado para bellas artes y reproducciones artísticas.

Polipropileno

El polipropileno es un material muy utilizado para la realización de rótulos y señales, encontraremos distintos tipos y gramajes para según aplicaciones.  También lo hay adhesivo, generalmente resistente a los “rasgados” y ofrece muy buenos acabados realzando colores. Es muy utilizado para carteles en comercios minoristas y puede ser utilizado en exterior e interior, siempre que tus tintas lo permitan.

Lona

Hay plotters que permiten la impresión sobre lonas, utilizadas para publicidad y rótulos generalmente en exterior. Las lonas suelen tener unos gramajes superiores a los 400gr para que permitan la inserción de anclajes y una mayor resistencia.

En definitiva, el papel de plotter adecuado será aquel que se ajuste mejor a tus necesidades de impresión. En caso de tener dudas, lo más adecuado es consultar con los expertos para que te indiquen que papel de plotter es mejor para tu proyecto.

En Mastoner cuentan con una amplia variedad de plotters de impresión y cuentan con un equipo de expertos en atención al cliente para cualquier duda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *