La importancia de contar con un gestor de residuos

En primer lugar para ponernos en situación vamos a definir qué es un gestor de residuos y cuál es su labor.

Según la ley 22/2011, del 28 de Julio perteneciente a residuos y suelos contaminados, un gestor de residuos es una persona o entidad privada que se encarga de la recogida, transporte y tratamiento de residuos, sea o no el productor de los mismos.

 

Esta labor es muy importante en la actualidad, ya que hoy en día es de vital importancia cuidar del medio ambiente. Actualmente se generan grandes cantidades de basura por lo que es muy importante conocer la normativa vigente y tratarla de manera adecuada.

Como dice la ley mencionada anteriormente, las funciones principales de un gestor de residuos es la recogida, el transporte y el posterior tratamiento de los residuos, ya sea eliminarlos o reciclarlos. La actividad de los gestores, normalmente, se centra en el sector industrial (empresas, fabricas…) ayudando a estos a deshacerse de residuos generados.

Los gestores de residuos tienen que cumplir una serie de obligaciones, que aseguren el buen tratamiento y el mejor destino para los residuos. Algunas de las obligaciones que tienen que cumplir son:

  • Acreditar documentalmente que el tratamiento a los residuos se ha llevado a cabo según lo previsto en su autorización.
  • Gestionar de forma adecuada los residuos generados
  • Seguir la normativa de recogida y transporte de los residuos.
  • Envasar y etiquetar los residuos peligrosos durante su recogida y transporte.
  • Llevar los residuos a empresas autorizadas para su posterior tratamiento, disponiendo de una acreditación documental de la entrega.
  • Almacenar los residuos en las condiciones que marque su autorización.
  • Se debe reflejar en un archivo, físico o digital, el orden cronológico del tratamiento de los residuos, reflejando también la naturaleza de los mismos, la cantidad, el origen, el modo de transporte y la forma en la que han sido tratados.
  • Anualmente hay que enviar a todas las comunidades autónomas un resumen de la memoria anual de gestión.
  • Los productores de desechos tienen que indicar qué tipo de residuos generan, para poder seleccionar al gestor más adecuado, ya que hay gestores especializados en según qué residuos.

 

Importancia de contar con un gestor.

Cuando contamos con una empresa, ya sea una fábrica, taller, oficina, tenemos que tener en cuenta la gran cantidad de deshechos que se generan, desde neumáticos, hardware informático hasta cartuchos de impresora. Por ellos, es muy importante contar con una buena gestión de los residuos y así cumplir la ley al tratar los mismos, ya que la legislación obliga a los productores de residuos encargarse de ellos.

Lo más común es externalizar el servicio para que sea más cómodo para el empresario y los trabajadores, ya que los gestores de residuos se desplazan hasta los lugares de trabajo para su recogida y posterior tratamiento. También hay que tener en cuenta que todas las personas o entidades que lleven a cabo la gestión de los residuos deben de estar autorizadas para ello, por lo que externalizar se convierte en la mejor idea posible.

Cuando una empresa productora de residuos encarga las tareas de gestión a otra empresa especializada y autorizada, está cediendo la responsabilidad legal sobre los residuos a esta. Mientras que si se encargan a gestores no autorizados la responsabilidad sigue siendo del productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *