Consejos anticovid para restaurantes

En España, la hostelería es uno de los sectores más afectados por las medidas de seguridad que persiguen frenar el coronavirus.

Primero fue la limitación del espacio y acondicionamiento de zonas al aire libre, especialmente terrazas. Después, las restricciones en horario y, en muchas zonas, la no apertura de bares, cafeterías o restaurantes. Es un tema especialmente duro para quienes viven, única y exclusivamente, de su negocio.

Ahora que estamos al final de la tercera ola y la hostelería vuelve a reabrir sus puertas, las circunstancias vividas nos llevan a pensar que tarde o temprano estos hechos vuelvan a repetirse.

Buscamos soluciones para restaurantes que ayuden a garantizar la seguridad de los clientes y sean compatibles con las medidas anticovid. Y, de esta forma, no perder la esperanza de llegar a Semana Santa con el sector en activo y sin un incremento en el número de contagios.

¿Qué medidas podemos tomar en la hostelería?

#1. Responsabilidad

Lo primero responsabilidad y no dejarnos llevar por el afán de obtener mayores ingresos.

Esto es algo difícil de llevar a la practica en España.

Lo ideal es no atender a grupos, ni sobre pasar el aforo limitado. Mesas con un máximo de 4 personas (incluido niños) y con un mínimo de 2m de separación.

Las divisiones entre mesas de restaurantes, ya sean dentro del local o en terrazas, garantizan la máxima seguridad para los comensales. Impiden que las personas se muevan con total libertad por la zona, limitando el perímetro o burbuja establecida en la mesa.

En comedores o zonas de catering, también es importante instalar mamparas reticulares sobre las mesas que dividan el espacio de cada persona a la hora de comer.

Este tipo de accesorios no son obligatorios en hostelería, pero deberían serlo. Es nuestra responsabilidad poner medidas y asegurar el bienestar de todos los clientes.

#2. Nuevos modelos de negocio

Otro consejo es reinventarse y dar oportunidad a los nuevos modelos de negocios que están surgiendo a raíz del coronavirus. Entre ellos, el Delivery (comida a domicilio) o Take Away (para llevar), dos posibilidades que reducen la exposición del equipo con los clientes y que éstos se aglomeren en bares o restaurantes para pedir comida.

Delivery y Take Away ya fueron tendencia hace algunos años, pero es ahora cuando han cobrado protagonismo. El nuevo usuario, más inseguro y exigente, se decanta por restaurantes que ofrezcan este tipo de menús gourmet para llevar o a domicilio, disfrutando de auténticas experiencias no sólo en el sabor, sino también a través del packaging o branding de la marca.

#3. Desinfección y gel de manos

La instalación de puntos de gel hidroalcohólicos o dispensadores automáticos, es una de las medidas sanitarias más efectivas. En muchos restaurantes, los comensales reciben a su llegada un pequeño regalo compuesto de una bolsita con gel, jabón de manos y servilletas de papel individuales.

No sólo es un regalo promocional para potenciar la imagen de la marca a través del merchandising, se trata más bien de una bonita forma de colaborar y apostar por la seguridad en tu restaurante.

La desinfección continua de las mesas y zonas de paso debe ser rigurosa. El bar, restaurante, cafetería, pizzería o bocatería no tendrá clientela si ven que no tomas las medidas de higiene y limpieza necesarias para evitar la propagación del virus.

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