¿Cómo optimizar la logística inversa de tu ecommerce?

¿Tienes un ecommerce? Entonces seguro que estás preguntándote cómo agilizar y mejorar la logística inversa de tu negocio. Con la gran competencia que tenemos hoy en día en la venta online, debemos ofrecer a nuestros clientes algo que nos diferencie de nuestros competidores y qué mejor forma de hacerlo que optimizando un servicio tan valorado por los consumidores.

Análisis de mi negocio

Lo primero que debemos hacer cuando tratamos de optimizar cualquiera de nuestros servicios es analizar nuestro ecommerce y tener claro en qué estamos fallando o en qué podríamos mejorar. En el caso de la logística inversa, tendremos que analizar cómo hacemos las entregas y las devoluciones. Lo normal es que tengamos mayor dificultad para hacer las devoluciones, por lo tanto nuestro objetivo será eliminar esa debilidad.

 

Medidas para optimizar la logística inversa

Una vez hecho el análisis de nuestro negocio pasamos a la implementación de las medidas necesarias que hayamos decidido tomar. Tenemos que tener claro qué queremos hacer y cómo queremos llevarlo a cabo. La mejor manera para ello es rodearnos de un buen equipo de profesionales expertos en el tema.

·       Optimización de rutas

Tanto la optimización de las rutas de entrega como las de recogida son una parte fundamental para nuestro objetivo final. Las rutas deben estar distribuidas de tal manera que lleguemos a nuestros clientes de la manera más rápida posible y de la manera más eficiente posible.

·       Reducir tiempos de entrega

Toda la cadena de producción debe estar enfocada a que el cliente pueda recibir su producto lo antes posible, ya que hoy por hoy, el consumidor exige rapidez en la entrega. Lo mismo debemos aplicar para la recogida, en caso de que el cliente necesite devolver el producto. Deberemos agilizar ese paso cuanto podamos.

·       Control minucioso del almacenamiento

Debemos tener en cuenta que implantar este servicio en nuestro negocio generará algunos cambios en nuestra manera de trabajar. Tenemos que conseguir que esos cambios nos traigan cosas positivas y para ello hemos de valorar muchos factores. Entre ellos vamos a tener en cuenta que, al tener un servicio de devolución, tendremos más productos almacenados. Además, necesitaremos probablemente más trabajadores para hacer las recogidas, lo que aumentará nuestros costes. Todas estas variables se deben gestionar a la perfección y con conocimiento de causa para trazar una estrategia que beneficie tanto a nuestro negocio, como a nuestro cliente.

·       Comunicación con el cliente

Por último, pero no menos importante, es fundamental una buena comunicación con el cliente. Desde el momento que se inicia el proceso de compra el cliente debe saber que disponemos de este servicio. Una vez el cliente haya demandado el servicio de devolución tenemos que estar en constante contacto con él para que no sienta que está solo durante el proceso, sino que le estamos acompañando en todo momento.

Con estos consejos ya sabemos cómo se puede optimizar la logística inversa de nuestro ecommerce, así que, ¡manos a la obra! Seguro que una vez apliques este servicio en tu negocio, o en caso de que ya dispongas de él, apliques las mejoras necesarias, tus clientes quedarán mucho más contentos. ¡Dinos si te han servido estos consejos!

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