Como hacer un análisis DAFO para mi negocio heladero

Si en los últimos años has montado una heladería motivado por los datos de éxito en el sector, pero el COVID te ha pillado por sorpresa y necesitas un empujón, no te pierdas este artículo. Vamos a ver cómo hacer un Análisis DAFO y avanzar para sacar adelante nuestro negocio heladero.

Qué es el análisis DAFO y para qué sirve

El análisis DAFO es uno de los estudios más completos y rápidos que podemos hacer para comprender qué debemos mejorar en la empresa. Su análisis a nivel interno (Debilidades + Fortalezas) y externo (Amenazas + Oportunidades) te permitirá ver de forma global un resumen sobre en qué situación o contexto te encuentras con tu negocio.

Desde conceptos técnicos hasta aquellos más cualitativos deben quedar registrados en el análisis, tocando niveles diferentes relacionados con la producción, competencia, recursos humanos, proveedores, organización, finanzas, patrimonio, marketing o distribución.

Para verlo aun más claro, el análisis DAFO suele representarse en una matriz cuadrada. Puedes descargar una plantilla gratis en Excel aquí.

Cómo hacerlo

Deberás ir rellenando cada apartado con las Debilidades y Fortalezas de tu negocio heladero. Después, deberás continuar con las Amenazas y Oportunidades que se presentan en el mercado.

Para que sea lo más real posible, deberás ser honesto. Lo mejor en estos casos es que permitas que empleados y proveedores valoren la empresa, dejen sus comentarios y aporten información para completar el DAFO.

Aplicar un DAFO a tu negocio

Trabaja de forma constante en el Análisis DAFO de tu heladería, anotando continuamente las mejoras que incluirías o aquello que realmente te hace perder clientes. Tómate tu tiempo para conseguir un estudio competente y que puedas aplicar en tu negocio.

Cuando lo tengas listo, explota aun más todas las fortalezas y apuesta por las oportunidades de negocio que se presentan. Mejora las debilidades y pon cuatro ojos en las amenazas que puedan hacerte perder clientes.

La ventaja del DAFO es que podrás ver de forma clara lo que tienes delante y no puedes interiorizar por estar fuera de contexto. ¿Qué está haciendo la competencia?  ¿Por qué ese otro negocio está teniendo tanto éxito? ¿Cómo han esquivado la crisis del COVID otras empresas? ¿Qué soluciones tenemos?

 

Ahora si. ¿Lo tienes?

Ponte manos a la obra con tu heladería.

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