Arnaldo Chamorro, la víctima: ¿Cómo un Ministro fue engañado por una farsa internacional?

Arnaldo Chamorro, la víctima: ¿Cómo un Ministro fue engañado por una farsa internacional?
El escandalo diplomatico de Paraguay

El jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de Paraguay, Arnaldo Chamorro, ha sido destituido y sustituido debido a un acuerdo firmado con un país ficticio: los Estados Unidos de Kailasa, un lugar inventado por el conocido estafador indio Swami Nithyananda, también conocido como Paramahamsa Nithyananda. Chamorro admitió haber sido engañado por supuestos representantes de este estado ficticio, quienes previamente habían logrado engañar a funcionarios de otros países e infiltrarse en importantes eventos oficiales.

El acuerdo entre Chamorro y el país inventado por Nithyananda fue firmado el pasado 16 de octubre. Fotos compartidas en redes sociales muestran un protocolo de entendimiento en papel membreteado, con el sello del ministerio, que contempla la posibilidad de acuerdos diplomáticos entre ambos países. En el documento, Chamorro se dirige al «honorable Nithyananda Paramashivam, soberano de los Estados Unidos de Kailasa», elogiando su «dedicación al hinduismo, la humanidad y la República de Paraguay». Además, menciona que instará al gobierno paraguayo a presionar para que Kailasa sea reconocida como un estado soberano e independiente por «varias organizaciones internacionales», incluida la ONU.

Chamorro explicó a los periodistas que los supuestos funcionarios de Kailasa afirmaban querer ayudar a Paraguay y le presentaron algunos proyectos con ese propósito. También señaló que estas mismas personas se habían reunido con el ministro de Agricultura del país, Carlos Giménez, aunque desconoce por qué se contactó específicamente a Paraguay. El ministerio aclaró que el documento «no puede considerarse oficial» y no implica ninguna obligación por parte del país.

Tanto Chamorro como el ministro de Agricultura de Paraguay no son los primeros en ser engañados por supuestos funcionarios de Kailasa. Este país ficticio ha afirmado en su sitio web ser una nación comprometida con actividades humanitarias y tener vínculos diplomáticos con varios estados, incluido Ghana. A principios de 2023, la ciudad estadounidense de Newark, en Nueva Jersey, firmó un acuerdo de hermanamiento con lo que creía que era un grupo de representantes de Kailasa, solo para descubrir días después que el país no existía. Además, en febrero, algunas personas que afirmaban representar a Kailasa lograron infiltrarse en dos reuniones de la ONU en Ginebra; los funcionarios de la organización dejaron claro que sus intervenciones no serían consideradas.

Nithyananda, nacido en India en 1978, es un personaje carismático y extravagante. Ha fundado una orden religiosa hindú y posee decenas de templos y lugares sagrados en todo el mundo. Afirma tener poderes mágicos, como la capacidad de retrasar el amanecer, hacer que los animales hablen en tamil y sánscrito, y haber enseñado a sus discípulos decenas de habilidades paranormales, incluyendo ver a través de las paredes y curar la ceguera. A lo largo de los años, ha sido acusado en varias ocasiones de agresiones sexuales y se encuentra prófugo de la justicia india desde 2019 debido a denuncias de violación y secuestro.

En 2019, Nithyananda adquirió una isla frente a la costa de Ecuador y la llamó Kailasa, definiéndola como «la Santa Sede del hinduismo». Reclama como ciudadanos a todas las personas que practican esta religión.